Tus Relojes Corporales

Comprender Tus Ritmos Diarios



¿Sabías que tu cuerpo tiene su propia red interna de relojes? 
Estos relojes biológicos lo ayudan a sentirse alerta durante el día, con hambre a la hora de
comer y con sueño por la noche. Mantener sincronizados los ciclos diarios de su cuerpo o 
los ritmos circadianos es importante para su salud.




"Los ritmos circadianos son grandes influenciadores en el cuerpo", explica el Dr. Michael 
Sesma, experto en biología circadiana de NIH. "Afectan casi cada parte de tu fisiología de 
una manera u otra. Aprender cómo se genera el ritmo es fundamental para comprender la 
salud ".


Nuestros ritmos diarios naturales están sincronizados con el sol. Un "reloj maestro" en el 
cerebro recibe entrada directa de los ojos y coordina todos los relojes biológicos en el 
cuerpo. Durante el día, envía señales a otras regiones del cerebro para producir hormonas 
que te ayudarán a mantenerte despierto, aumentar tu ritmo cardíaco y darte energía. 

Por la noche, cuando entra menos luz en sus ojos, desencadena la producción de una 
hormona llamada melatonina. La melatonina te hace sentir somnoliento y te ayuda a 
mantenerte dormido.




"Muchas de las funciones de su cuerpo y las actividades diarias normales, como dormir, 
despertarse, comer e ir al baño, se modelan alrededor de este ciclo de 24 horas", explica 
Sesma.


Los "ajustes" de tu reloj biológico están determinados por genes específicos. 
Estos ajustes pueden afectar la temperatura corporal, la presión arterial, el nivel de 
actividad, la inflamación (la respuesta protectora de su cuerpo a una lesión o infección), la 
fertilidad, el estado de ánimo y las funciones cerebrales. Incluso el momento de los eventos 
relacionados con la salud se puede relacionar con sus relojes biológicos. 

Por ejemplo, es más probable que ocurran ataques cardíacos temprano en la mañana, 
cuando el nivel de una hormona llamada cortisol comienza su aumento diario.

Los ritmos circadianos pueden influir en los hábitos alimenticios, la digestión y el 
metabolismo (cómo nuestro cuerpo usa y almacena energía) también. 

Los investigadores han descubierto que comer más tarde en el día, más cerca de cuando se libera la melatonina, puede alterar los ritmos naturales del cuerpo. 

Esto puede conducir a un aumento de la grasa corporal y al aumento de peso, que a menudo se asocian con la obesidad, las enfermedades cardíacas y la diabetes




También se ha demostrado que la hora del día afecta la efectividad y los efectos 
secundarios de ciertos medicamentos, incluidos los utilizados para tratar el cáncer.

Tenga en cuenta cómo puede estar alterando sus ritmos circadianos. "Nuestra sociedad 
alrededor del reloj crea desafíos para nuestros relojes internos", dice Sesma.

"Hay muchas situaciones modernas que pueden alterar nuestros ritmos, y algunas pueden 
contribuir a problemas de salud".


Por ejemplo, los trabajadores por turnos que deben estar en el trabajo después de que se 
ponga el sol están en desacuerdo con sus relojes biológicos.

Pueden estar cansados ​​en el trabajo y tener problemas para dormirse o permanecer 
dormidos durante el día después del trabajo. 

Los estudios muestran que los trabajadores por turnos tienen un mayor riesgo de 
enfermedades cardíacas, trastornos digestivos, cáncer, depresión y otros problemas de 
salud.


Viajar a través de zonas horarias también puede interrumpir tus ritmos circadianos. 
El cerebro tiene problemas para adaptarse cuando la hora del día cambia repentinamente. 
El resultado es jet lag.




"Los investigadores están considerando la hora del día y cómo sincronizarse con los relojes 
del cuerpo en todos los aspectos de la salud, incluso el mejor momento para someterse a 
cirugía en partes específicas del cuerpo", dice Sesma. 

Estos estudios pueden llevar a nuevas ideas para una variedad de trastornos relacionados 
con el reloj, desde insomnio y jet lag hasta diabetes.





Fuente:

NIH News in Health ( https://newsinhealth.nih.gov )

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